ART NOUVEAU O MODERNISMO
Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y en Francia) Modern Style (en Inglaterra) Sezesssion (en Austria) Jugendstil (en Alemania), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña).
Si bien existe cierta relación que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada país su desarrollo se expresó con características distintivas.
En general se le vio más como una corriente decorativa que artística. Sin embargo enmarca toda una época y fue de gran importancia.
Las características que —en general— permiten reconocer al art nouveau o modernismo decorativo propiamente dicho son:
- La inspiración en la naturaleza y formas redondeadas de tipo orgánico.
- El uso de la línea curva y la asimetría,
- Estilización de los motivos, a veces lucen poco naturales.
- Una fuerte tendencia al uso de imágenes femeninas, las cuales se muestran en actitudes delicadas y gráciles.
- Una actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, con un guiño hacia lo erótico en algunos casos.
- Motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas lejanas o antiguas.
BELLA ÉPOCA O BELLE ÉPOQUE
El término "cambio de siglo" a veces es usado como sinónimo, pero es más neutral. Tiene connotaciones de “decadencia” que se consideran típicas en los últimos años de un período próspero. (1890 a 1910).
Por su parte, los sectores medios y altos disfrutaban del teatro, la música, las grandes exposiciones o simplemente salían de compras para estar a la última moda .Otro cambio importante, fue la valoración de la educación: ahora no solo era más accesible estudiar, sino que constituía una forma de ascenso social.
Las exposiciones universales parisinas de 1889 y de 1900 son los símbolos de la Belle Époque.
Nuevas costumbres ocuparon el interés del hombre común, como los deportes; los ingleses jugaban al fútbol, al cricket, golf, y tenis. Al igual que en Francia se popularizó el ciclismo.
En México el General Porfirio Díaz, organiza los festejos del “Centenario” (1910) de la Independencia de nuestro país, y para ello manda traer de Francia, todo lo necesario para un tremendo y caro banquete. En estas fiestas las damas de sociedad hacen un despliegue de moda y de inconsciente felicidad; no sabían lo que venía; en México la Revolución; y en Europa, la Primera Guerra Mundial de 1914.
Comentarios
Publicar un comentario