SIGLO XVII INSPIRACIÓN FRANCESA



       EN EL SIGLO XVII, EL VESTIDO REFLEJABA LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL.
       LA CLASE MEDIA ADOPTÓ LOS ESTILOS DE MODA ENTRE LAS CLASES ALTAS, FORZANDO A ESTAS A  BUSCAR NUEVAS FORMAS PARA DISTINGUIRSE DE LA MASA.
       A PARTIR  DE 1650, APROXIMADAMENTE LA MODA FRANCESA DOMINÓ EUROPA, REEMPLAZANDO A LA INFLUENCIA ESPAÑOLA.
       FRANCIA INICIÓ EN ESTE TIEMPO  SU BUSQUEDA POR CONVERTIRSE EN UNO DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DE PRODUCTOS DE LUJO DEL MUNDO.


EL TRAJE CORTESANO REFLEJABA EL GUSTO CLASICISTA DEL REY.
LOS CORTESANOS APARECIAN CON GRANDES PELUCAS RIZADAS, ALTOS TACONES Y PRENDAS PERFECTAMENTE CONFECCIONADAS, CON TOQUES DE ENCAJES Y CINTAS EN  CASCADA.
EN LA CORTE, LAS MUJERES LLEVEBAN LUJOSOS VESTIDOS DE SEDA Y BROCADO, Y SUS COLAS DESLIZNTES ERAN  SOSTENIDAS POR JOVENES PAJES.


PRENDAS FEMENINAS
EL VESTIDO FEMENINO DISFRUTO EN EL S. XVII DE UNA NUEVA LIBERTAD DE FORMAS.
LA EVOLUCION DEL ESCOTE ES EL MEJOR EJEMPLO DE ELLO. SE ABANDONAN LAS
PESADAS GORGUERAS Y SE ADOPTAN LOS PRINCIPIOS BARROCOS, QUE SUBRAYAN LA
PROPORCION NATURAL Y LA LIBERTAD DE FORMAS.
      
 EL CUERPO DEL VESTIDO FEMENINO MUESTRA AHORA UN ESCOTE PROFUNDO, QUE
DESCUBRE PARTE DEL BUSTO Y A VECES APARECE CUBIERTO POR UN CUELLO DE
ENCAJE.
      
LAS MANGAS ERAN MAS CORTAS: TERMINABAN EN EL ANTEBRAZO CON UNA
CASCADA
DE ENCAJES.
EN  VERSALLES ,  LAS DAMAS LLEVABAN  TRES FALDAS, UNA SOBRE OTRA, Y  LA ÚLTIMA A MENUDO CON UNA COLA TAN LARGA QUE REQUERÍA SER LLEVADA POR UN PAJE AL ANDAR.
CADA FALDA TENÍA UN NOMBRE:
LA PRIMERA SE LLAMABA  LA FIDÉLE (FIEL), ESTABA DECORADA CON LAZOS Y BORDADOS DEL COLOR PREFERIDO DEL AMADO DE LA DAMA.
LA SEGUNDA, LA FRIPPONE (BRIBONA), SE CONFECCIONABA CON PAÑO DORADO O PLATEADO.

LA TERCERA, CONOCIDA COMO LA MODESTE O LA SECRÉTE, ACABABA GENERALMENTE CON  UNA COLA  TAN LARGA QUE  REQUERÍA TAMBIÉN QUE UN PAJE LA LLEVARA.



PRENDAS MASCULINAS
EN LA DECADA DE 1620 COMENZARON A APARECER SIGNOS DE CAMBIO:
 EL CUELLO ALMIDONADO Y EL CUELLO PLANO REEMPLAZARON A LA GORGUERA.
 LOS ACUCHILLADOS PASAN A SER UNA TENDENCIA ANTICUADA.
 LAS CAMISAS (AHORA CON CORTE AMPLIO Y CEÑIDAS CON UN PUÑO EN LA MUÑECO
LLEVABAN UN SENCILLO CORTE BAJO LA PECHERA.
     
LOS CALZONES ERAN CADA VEZ MAS AMPLIOS Y TERMINARON JUNTÁNDOSE CON LA
BOTA.
SIN EMBARGO, CON LA ASCENCION AL TRONO DE LUIS XIV, SOBRE TODO A PARTIR DE 1661, LAS PRENDAS MASCULINAS VOLVIERON A SER OSTENTOSAS.
LAS PRENDAS MASCULINAS ERAN SUNTUOSAS CREACIONES HECHAS DE BROCADO, BORDADOS EN ORO Y PLATA, Y SEDAS CARAS. EN ELLAS SE GASTABAN FORTUNAS Y EL BUEN GUSTO FUE REEMPLAZADO POR EL DESEO DE MAGNEFICIENCIA
CALZADO
LOS TACONES  ALTOS SON  UNA   INVENCIÓ DEL S. XVII.
  LOS TACONES CONTRIBUÍAN A QUE EL HOMBRE SE SINTIERA  MAS IMPORTANTE. LUIS XIV, QUE ERA DE BAJA ESTATURA, LLEVABA EN OCASIONES ZAPATOS CON UN TACÓN DE 12.5 CM. TENÍA UNA MARCADA PREFERENCIA POR LOS ALTOS TACONES DE PIEL ROJA.

  HASTA EL S. XVII, LOS ZAPATOS MASCULINOS Y FEMENINOS TENÍAN UN DISEÑO SIMILAR,PERO A MEDIDA QUE IBA AVANZANDO EL SIGLO, LAS FORMAS COMENZARON A DIVERGIR.



GUANTES Y MANGUITOS
LOS GUANTES SE USABAN MÁS POR RAZON DECORATIVAS QUE CON UN PROPÓSITO FUNCIONAL.
CONFECCIONADOS DE PIEL, SATÉN, TERCIOPELO O SEDA, PODÍAN DECORARSE CON HILO DORADO Y PLATEADO, ASI COMO  CON CUENTAS BRILLANTES Y BORDADOS.
HOMBRES Y MUJERES LUCÍAN MANGUITOS PARA PROTEGERSE LAS MANOS DEL FRÍO. REALIZADOS EN DIVERSOS TAMAÑOS Y FORMAS, LOS HOMBRES LOS PREFERÍAN PEQUEÑOS, MIENTRAS QUE LOS FEMENINOS SE CONCEBÍAN GENERALMENTE MÁS GRANDES.
EL ORIGEN DEL MANGUITO SE LOCALIZA EN EL SIGLO XV EN VENECIA, DONDE ERA EL ACCESORIO FAVORITO DE LAS CORTESANAS.
LUIS XIV LO CONVIRTIÓ EN UN COMPLEMENTO POPULAR ENTRE LOS HOMBRES. SUS MANGUITOS ESTABAN CONFECCIONADOS CON PIELES EXÓTICAS.LOS FEMENINOS ERAN DE SEDA CON CUENTAS SALPICADAS Y DE BROCADO;SE FORRABAN CON PIEL, Y SE LES PODÍAN APLICAR BOTONES DORADOS.

CORBATAS Y PAÑUELOS
EL ORIGEN DE LA CORBATA SE SITÚA EN 1650, APROXIMADAMENTE.
LAZOS, CORBATAS Y OTROS CUELLOS, SE CONVIRTIERON EN UN ELEMENTO ESCENCIAL Y
COMPLICADO DE LA INDUMENTARIA DEL HOMBRE ELEGANTE DEL S. XVII. SE CONSIDERABAN
ELEMENTOS ESCENCIALES DEL GUARDARROPA PORQUE PERMITÍAN REALZAR EL ROSTRO.

LA CORBATA LLEGO A PARIS A TRAVES DE CROACIA.
 ALGUNAS CORBATAS SE CONVERTIAN EN LAZOS, MIENTRAS QUE OTRAS SE ATABAN MEDIANTE UN
NUDO.
A MENUDO SE CONFECCIONABAN CON ENCAJE FRANCES O VENECIANO.

LUIS XIV  ERA CONSIDERADO EL HOMBRE MEJOR VESTIDO DE EUROPA (PELUCAS DE  PELO  NATURAL, MANGAS ADORNADAS DE RICOS ENCAJES,  ZAPATOS DE TACON ALTO ); SU GUSTO POR LAS ROPAS ELEGANTES INFLUYÓ E LOS MONARCAS Y NOBLES DE TODO EL CONTINENTE.
Luis XIV (El Rey Sol) con peluca.
HOMBRE CON JUBÓN, BOTAS DE CUERO

HOMBRE CON SOMBRERO, PANTALÓN ABROCHADO A LOS COSTADOS Y CAPA C. 1628


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