SIGLO XVII INSPIRACIÓN FRANCESA
EN EL SIGLO XVII, EL VESTIDO REFLEJABA
LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL.
LA CLASE MEDIA ADOPTÓ LOS ESTILOS DE
MODA ENTRE LAS CLASES ALTAS, FORZANDO A ESTAS A
BUSCAR NUEVAS FORMAS PARA DISTINGUIRSE DE LA MASA.
A PARTIR
DE 1650, APROXIMADAMENTE LA MODA FRANCESA DOMINÓ EUROPA, REEMPLAZANDO A
LA INFLUENCIA ESPAÑOLA.
FRANCIA INICIÓ EN ESTE TIEMPO SU BUSQUEDA POR CONVERTIRSE EN UNO DE LOS
PRINCIPALES PROVEEDORES DE PRODUCTOS DE LUJO DEL MUNDO.
EL
TRAJE CORTESANO REFLEJABA EL GUSTO CLASICISTA DEL REY.
LOS
CORTESANOS APARECIAN CON GRANDES PELUCAS RIZADAS, ALTOS TACONES Y PRENDAS
PERFECTAMENTE CONFECCIONADAS, CON TOQUES DE ENCAJES Y CINTAS EN CASCADA.
EN LA
CORTE, LAS MUJERES LLEVEBAN LUJOSOS VESTIDOS DE SEDA Y BROCADO, Y SUS COLAS
DESLIZNTES ERAN SOSTENIDAS POR JOVENES
PAJES.
PRENDAS
FEMENINAS
EL VESTIDO FEMENINO DISFRUTO EN EL S.
XVII DE UNA NUEVA LIBERTAD DE FORMAS.
LA EVOLUCION DEL ESCOTE ES EL MEJOR EJEMPLO DE ELLO. SE ABANDONAN LAS
PESADAS GORGUERAS Y SE ADOPTAN LOS PRINCIPIOS BARROCOS,
QUE SUBRAYAN LA
PROPORCION NATURAL Y LA LIBERTAD DE FORMAS.
EL CUERPO DEL VESTIDO FEMENINO MUESTRA AHORA UN ESCOTE PROFUNDO, QUE
DESCUBRE PARTE DEL BUSTO Y A VECES APARECE CUBIERTO POR UN CUELLO DE
ENCAJE.
LAS MANGAS ERAN MAS CORTAS: TERMINABAN EN EL ANTEBRAZO CON UNA
CASCADA
DE ENCAJES.
EN VERSALLES ,
LAS DAMAS LLEVABAN TRES FALDAS,
UNA SOBRE OTRA, Y LA ÚLTIMA A MENUDO CON
UNA COLA TAN LARGA QUE REQUERÍA SER LLEVADA POR UN PAJE AL ANDAR.
CADA
FALDA TENÍA UN NOMBRE:
LA
PRIMERA SE LLAMABA LA FIDÉLE (FIEL),
ESTABA DECORADA CON LAZOS Y BORDADOS DEL COLOR PREFERIDO DEL AMADO DE LA DAMA.
LA
SEGUNDA, LA
FRIPPONE (BRIBONA), SE
CONFECCIONABA CON PAÑO DORADO O PLATEADO.
LA
TERCERA, CONOCIDA COMO LA
MODESTE O LA SECRÉTE, ACABABA GENERALMENTE CON UNA COLA
TAN LARGA QUE REQUERÍA TAMBIÉN
QUE UN PAJE LA LLEVARA.
PRENDAS
MASCULINAS
EN
LA DECADA DE 1620 COMENZARON A APARECER SIGNOS DE CAMBIO:
EL CUELLO ALMIDONADO Y EL CUELLO PLANO
REEMPLAZARON A LA GORGUERA.
LOS ACUCHILLADOS PASAN A SER UNA
TENDENCIA ANTICUADA.
LAS CAMISAS (AHORA CON CORTE AMPLIO Y
CEÑIDAS CON UN PUÑO EN LA MUÑECO
LLEVABAN UN SENCILLO CORTE BAJO LA PECHERA.
LOS CALZONES ERAN CADA VEZ MAS AMPLIOS Y
TERMINARON JUNTÁNDOSE CON LA
BOTA.
SIN
EMBARGO, CON LA ASCENCION AL TRONO DE LUIS XIV, SOBRE TODO A PARTIR DE 1661,
LAS PRENDAS MASCULINAS VOLVIERON A SER OSTENTOSAS.
LAS
PRENDAS MASCULINAS ERAN SUNTUOSAS CREACIONES HECHAS DE BROCADO, BORDADOS EN ORO
Y PLATA, Y SEDAS CARAS. EN ELLAS SE GASTABAN FORTUNAS Y EL BUEN GUSTO FUE
REEMPLAZADO POR EL DESEO DE MAGNEFICIENCIA
CALZADO
LOS TACONES ALTOS SON
UNA INVENCIÓ DEL S. XVII.
LOS
TACONES CONTRIBUÍAN A QUE EL HOMBRE SE SINTIERA
MAS IMPORTANTE. LUIS XIV, QUE ERA DE BAJA ESTATURA, LLEVABA EN OCASIONES
ZAPATOS CON UN TACÓN DE 12.5 CM. TENÍA UNA MARCADA PREFERENCIA POR LOS ALTOS
TACONES DE PIEL ROJA.
HASTA
EL S. XVII, LOS ZAPATOS MASCULINOS Y FEMENINOS TENÍAN UN DISEÑO SIMILAR,PERO A
MEDIDA QUE IBA AVANZANDO EL SIGLO, LAS FORMAS COMENZARON A DIVERGIR.
GUANTES Y MANGUITOS
LOS
GUANTES SE USABAN MÁS POR RAZON DECORATIVAS QUE CON UN PROPÓSITO FUNCIONAL.
CONFECCIONADOS
DE PIEL, SATÉN, TERCIOPELO O SEDA, PODÍAN DECORARSE CON HILO DORADO Y PLATEADO,
ASI COMO CON CUENTAS BRILLANTES Y
BORDADOS.
HOMBRES
Y MUJERES LUCÍAN MANGUITOS PARA PROTEGERSE LAS MANOS DEL FRÍO. REALIZADOS EN
DIVERSOS TAMAÑOS Y FORMAS, LOS HOMBRES LOS PREFERÍAN PEQUEÑOS, MIENTRAS QUE LOS
FEMENINOS SE CONCEBÍAN GENERALMENTE MÁS GRANDES.
EL
ORIGEN DEL MANGUITO SE LOCALIZA EN EL SIGLO XV EN VENECIA, DONDE ERA EL
ACCESORIO FAVORITO DE LAS CORTESANAS.
LUIS
XIV LO CONVIRTIÓ EN UN COMPLEMENTO POPULAR ENTRE LOS HOMBRES. SUS MANGUITOS
ESTABAN CONFECCIONADOS CON PIELES EXÓTICAS.LOS FEMENINOS ERAN DE SEDA CON
CUENTAS SALPICADAS Y DE BROCADO;SE FORRABAN CON PIEL, Y SE LES PODÍAN APLICAR
BOTONES DORADOS.
CORBATAS
Y PAÑUELOS
EL
ORIGEN DE LA CORBATA SE SITÚA EN 1650, APROXIMADAMENTE.
LAZOS, CORBATAS Y OTROS CUELLOS, SE
CONVIRTIERON EN UN ELEMENTO ESCENCIAL Y
COMPLICADO DE LA INDUMENTARIA DEL
HOMBRE ELEGANTE DEL S. XVII. SE CONSIDERABAN
ELEMENTOS ESCENCIALES DEL
GUARDARROPA PORQUE PERMITÍAN REALZAR EL ROSTRO.
LA CORBATA LLEGO A PARIS A TRAVES DE CROACIA.
ALGUNAS CORBATAS SE CONVERTIAN EN LAZOS,
MIENTRAS QUE OTRAS SE ATABAN MEDIANTE UN
NUDO.
A MENUDO SE CONFECCIONABAN CON ENCAJE FRANCES
O VENECIANO.
LUIS
XIV ERA CONSIDERADO EL HOMBRE MEJOR
VESTIDO DE EUROPA (PELUCAS DE PELO NATURAL, MANGAS ADORNADAS DE RICOS ENCAJES, ZAPATOS DE TACON ALTO ); SU GUSTO POR LAS
ROPAS ELEGANTES INFLUYÓ E LOS MONARCAS Y NOBLES DE TODO EL CONTINENTE.
Luis XIV (El Rey Sol) con peluca.
HOMBRE
CON JUBÓN, BOTAS DE CUERO
HOMBRE
CON SOMBRERO, PANTALÓN ABROCHADO A LOS COSTADOS Y CAPA C.
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