INDIOS DE NORTEAMERICA
El espíritu guerrero de los indios de Norteamérica, su profundo respeto y conocimiento de la naturaleza, su destreza en la casa y la pesca, su sensibilidad por las artes y la poesía, y su excelente capacidad de adaptación a la sociedad constituyen una gran herencia a la cultura, costumbres, y tradiciones de Estados Unidos y al mundo.
Al llegar los colonizadores a Norteamérica, vivían tribus de vida prehistórica, se presume de ancestros asiáticos. Se ubicaban al norte del Río Grande. Eran aproximadamente un millón de individuos, distribuidos en más de 500 pueblos distintos, de indios americanos.
Estaban unidos entre sí por lazos ancestrales. Todas las tribus luchaban contra la naturaleza, animales y contra otras, en ocasiones encarnizadamente, pero no se destruían unas a otras.
A su llegada el hombre blanco se dedicó a la caza, buscaba forraje, y desarrolló sociedades belicosas. Otros se dedicaban a la agricultura y construían colinas para sus dioses y difuntos. Vivían en cuevas, chozas, tipis o cabañas de madera; ensamblaban embarcaciones, y se interrelacionaban.
las relaciones entre indígenas y colonos fueron pacíficas y, básicamente, de índole comercial. Los conflictos se resolvían por tratados. Pero, en 1540 el conquistador Vázquez de Coronado se enfrentó a los Zuñi, comenzando una larga historia de enfrentamientos entre “rostros pálidos” y “pieles rojas”; conflicto que termino tres siglos después, cuando la tribu Sioux, liderada por Pie Grande en Wounded Knee, fue masacrada. Otro conflicto bélico fue la batalla de Little Big Horn
Algunas de las tribus que conformaban los indios americanos “pieles rojas” eran: Cheyenes, Cheroquis, Sioux y Arapajoes, que tenían entre sus grandes líderes a Toro Sentado, Cochise o Gerónimo.
Tribu California
Se estima que hace 19 mil años indios americanos cruzaron un puente terrestre entre Asia y Alaska, a través del estrecho de Bering hasta llegar al sur, ahora denominado California, zona la cual habitan.
Esto lo corrobora el esqueleto humano más antiguo descubierto en California, el cual tiene alrededor de 13.000 años. Este esqueleto, llamado “el hombre de Arlington Springs”, se descubrió en la isla de Santa Rosa.
California tiene por lo general un clima un tanto caluroso, por lo que los indios que vivieron allí usaron escasa ropa. En áreas más frías usaban pieles en invierno.
El fenómeno de las Epidemias como la malaria redujo la población indígena de California. De aproximadamente 200.000 habitantes en el año 1800 a cerca de 15.000 indios americanos en 1900.
Tribus de la Costa Noroeste
Los indios americanos de esta zona se agrupaban en clanes, cuya población alcanzaba los 250.000 integrantes. Vivían a lo largo de la costa del Pacífico.
Ocupaban la región sur de Alaska hasta el norte de California, la costa de Columbia Británica y el Estado de Washington. También se incluía las islas de la reina Charlotte y de Vancouver.
Tribus del Suroeste americano
Son aproximadamente 57 tribus que habitan los actuales estados de Nuevo México y parte de Texas, entre zonas desérticas y las riberas del río Colorado. Acá también se encontraron restos arqueológicos de la gran cultura Anasazi.
Los Indios americanos Tienen gran diversidad cultural, lo que se enfatiza con algunas tribus de apariencia urbana (cultura pueblo), como los hopi, holi, zuñi, acoma, laguna, San Ildefonso Pueblo o Santa Clara; con las que practican la ganadería, como los navajo; las que se dedican a la rapiña, como los apaches, y las que ejercen la agricultura de subsistencia como los quechan, pima, pápago, mojave, maricopa, seri y tarahumara.
Características
Idiomas:
Siouan, Algonquian, Caddoan, Uto-Aztecan y Athabaskan.
Geografía: Tierras seca y rocosas con cactus. Clima caliente y árido. Escasas lluvias.
Ganadería: Ovinos y caprinos.
Recursos Naturales: Calabaza, semillas de girasol, maíz y frijoles.
Cultura y estilo de vida adoptados: Agricultores y cazadores nómadas como los Navajo.
Tipos de viviendas: Agricultores vivían en casas de adobe. Los cazadores residían en Hogans o wickiups.
Tribus de los llanos de Mississippi
Estilo de vida propio de la Edad de Piedra: usaban herramientas de piedra y armas rudimentarias. Se cree que nunca habían visto un caballo y desconocían la rueda.
Vestimenta de los indios americanos
Las tribus nativas de Norteamérica tenían su propio estilo de vestimenta y atuendos, pudiendo ser reconocidas por el tipo de ropa, así como por los diseños a los cuales se les fue agregando plumas y perlas. El vestido nativo norteamericano era pensado para cazar, pasar el día, o para ceremonias.
Vestimenta de hombres nativos
Llevaban taparrabos que consistía en una tira de cuero unida a una correa, tapaba la parte delantera y trasera. En climas más fríos, se añadían pantalones. No utilizaban camisas, pero en guerras o ciertas ceremonias utilizaban camisas ceremoniales, las cuales decoraban con plumas, colas de animales y granos. Calzaban zapatos y botas de cuero, los decoraban con perlas.
Vestimenta de mujeres nativas
La vestimenta típica de Indios americanos para todos los días eran los vestidos de cuero. También usaban faldas con polainas, aunque en público usaban túnicas. Como calzado se ponían mocasines blandos o botas de cuero. Para climas muy fríos se fabricaban capas de cuero o utilizaban el cuero crudo para mantener el calor.
Finalmente, diseños más complejos con conchas, caparazones de tortuga y elementos varios se fueron agregando progresivamente. Luego de la llegada de los colonizadores, los cuales formaban parte de la cultura inglesa y de las tradiciones españolas, el vestido se convirtió en una necesidad, ya que ellos consideraban “pecado” estar sin ropa.
Símbolos de los indios americanos
Los Indios americanos Eran conocedores del arte del tattoo, por lo que hay diferentes tipos de tatuajes sobre indios de América. Se usaban entre los hombres, aunque en algunas tribus sólo los guerreros tenían derecho a tatuarse, así como figuras importantes en el nivel de mando o los chamanes.
Comentarios
Publicar un comentario